El Cardenal José Cobo, Arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), afirmó que hay dos líneas “inviolables” en la “resignificación” del Valle de los Caídos, impulsada por el gobierno del socialista Pedro Sánchez: la Basílica y la comunidad monástica que reza por la paz.
“Ahora mismo nuestra postura es de diálogo, entendiendo lo que quiere hacer el Gobierno, pero entendiendo que hay una posibilidad nuestra de diálogo para que en todo ese proyecto que se quiere hacer de resignificación, nosotros atendemos que hay unas líneas que son muy necesarias y que quebrarían también un poco la historia”, indicó el purpurado español en entrevista con Europa Press.
“Eso no es potestad decidirlo de Madrid, eso es un acuerdo que hay desde hace años. Bien, que haya una basílica, eso creo que es inviolable. También la decisión de que hubiera una comunidad monástica allí para que rezara por la paz”, subrayó el cardenal español.
“Salvando esos dos puntos” se puede “dialogar”, precisó.
“Creo que se puede dialogar porque la historia no nos la henos inventado nosotros, la historia hay que mirarla, hay que aprender de ella, hay que acogerla también, y yo creo que en eso estamos. Nuestra postura es de diálogo”, continuó el arzobispo.
“En este proyecto que hay, yo creo que no hay que buscar tensiones, ni hay que buscar ideologizaciones. Desde luego la Iglesia, lo que no vamos a estar es al albor de la ideología”, remarcó el cardenal.