El secretario de Estado vaticano, Cardenal Pietro Parolin, ha enviado un telegrama en nombre del Papa Francisco con motivo del fallecimiento del expresidente de los Estados Unidos de América, Jimmy Carter.
“Su Santidad el Papa Francisco ha recibido con tristeza la noticia del fallecimiento del expresidente Jimmy Carter y ofrece su más sentido pésame”, comienza el mensaje de condolencias.
“Recordando el firme compromiso del presidente Carter, motivado por una profunda fe cristiana, con la causa de la reconciliación y la paz entre los pueblos, la defensa de los derechos humanos y el bienestar de los pobres y necesitados, el Santo Padre lo encomienda a la infinita misericordia de Dios todopoderoso y reza por el consuelo de todos los que lloran su pérdida”, concluye.
Por su parte, el arzobispo Timothy P. Broglio, presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, ha publicado una declaración en la que destacó que “su trabajo de toda la vida en favor de la paz entre las naciones seguirá sirviendo de inspiración para un mundo necesitado de pacificadores” y aseguró sus oraciones “por el descanso de su alma y el consuelo de su familia”.
James Earl Carter Jr. nació en 1924 en Georgia (EE.UU.) y falleció en el mismo lugar este domingo 29 de diciembre. Fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos (1977-1981) y galardonado en el año 2002 con el premio Nobel de la Paz.
Perteneció a la Iglesia Bautista, de la que se distanció a partir del año 2000 después de que la Convención Bautista del Sur se opusiera a que las mujeres pudieran ser pastoras.