Con el inicio del Jubileo de la Esperanza 2025, uno de los eventos más significativos de la Iglesia Católica que ocurre tan sólo cada 25 años, son numerosas las preguntas que pueden hacerse los fieles.
¿Qué puede aportar el Jubileo a mi vida de fe? ¿Qué es una Puerta Santa? ¿Qué es un templo jubilar? ¿Cómo puede vivirse si no se peregrina a Roma? Respondemos a estas y otras cuestiones que ayudarán a comprender el valor y excepcionalidad de este tiempo de gracia.
La relevancia de un jubileo
¿Por qué el jubileo es un evento tan importante para los católicos? La respuesta es sencilla: ofrece una oportunidad extraordinaria para alcanzar la salvación y experimentar que la santidad de Dios puede transformarnos. En definitiva, es un regalo que nos ayuda a llegar al Cielo.
¿Por qué? Porque pone a disposición de los fieles todas las facilidades para obtener el “tesoro” de la Iglesia: la indulgencia plenaria, aquella que devuelve el alma al estado en el que estuvo al recibir el Bautismo.
En conversación con ACI Prensa, el P. Giuseppe Bonomo, sacerdote italiano párroco de la Catedral de Atri en Teramo, (Italia) —donde hay una Puerta Santa instituida por el Papa San Celestino V—, destacó que el jubileo es además un tiempo único para “la conversión personal y comunitaria”.