El Cardenal Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago de Chile, se refirió en la Misa de Navidad al proyecto de ley de aborto, a raíz de la decisión del gobierno de postergar su discusión para 2025.
“He recibido muchos regalos por cierto, pero hay uno extraordinario que el Gobierno le ha hecho a todo el país, que es no perseverar en la ley de aborto libre”, expresó el purpurado, según recoge CNN.
“Entendemos que hay embarazos muy complejos, pero no se soluciona eliminando la vida de un inocente”, sentenció.
Desde la Iglesia, enfatizó, “queremos colaborar arduamente para que cada mujer con embarazos difíciles tenga un espacio para que ella y su niño nazcan y vivan sanos y con alegría”, consideró.
Sus declaraciones causaron eco en el sector político. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cuestionó las palabras del purpurado en diálogo con Radio Cooperativa, al decir que “las decisiones que se toman no se toman pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia, que es lo que significa ser un cardenal”.
En junio, el presidente Gabriel Boric anunció que desde el gobierno buscan “mejorar”, mediante un nuevo reglamento, la ley promulgada en 2017, que permite el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.