Con motivo de la Navidad, el Arzobispo de Montevideo (Uruguay), Cardenal Daniel Sturla, presidió el viernes 20 de diciembre una Misa en la cárcel para más de 50 mujeres privadas de la libertad.
En una pequeña sala de la Unidad Penitenciaria N°5 decorada con imágenes religiosas y una balconera con el mensaje “Navidad con Jesús”, con una mesa de madera oficiando de altar, se desarrolló la Misa, con la colaboración de agentes de la Pastoral Penitenciaria de Montevideo, y de las propias reclusas que ayudaron a preparar el lugar.
En esta oportunidad, las más de 50 mujeres que decidieron voluntariamente asistir a la celebración, tienen condena firme.
Para esta celebración, el Cardenal Sturla utilizó una metodología que tiene mucho de catequesis, ya que optó por explicar el significado de cada momento de la Misa, asegurando que “este es un lugar de encuentro y de conexión entre la Tierra y el Cielo”.
El diácono Luis Emilio Rodríguez fue el encargado de servir en el altar y animar los cantos con su guitarra y, cancionero en mano, las presas se unieron a los coros.
En su homilía, el Cardenal Sturla destacó la alegría de la Navidad, pero reconoció que también trae “cierta tristeza, porque estamos lejos de casa, de nuestra familia, de las personas queridas”.