Varias organizaciones provida de América Latina saludaron la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de rechazar el aborto como un derecho humano, en la sentencia publicada el viernes sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.
Sebastián Schuff, presidente de Global Center for Human Rights, calificó esta sentencia como una “gran victoria”, ya que la Corte IDH “no accedió a la pretensión de las organizaciones abortistas, de las partes peticionarias y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de declarar el aborto como un derecho”.
“La Corte claramente no accedió a esa pretensión y estipuló que no va a hablar sobre el tema en el reciente fallo del caso Beatriz vs. El Salvador, y además tampoco accedió a la pretensión de declarar que la negación del acceso al aborto constituye tortura en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, sostuvo.
Schuff considera que esta sentencia marca un punto de inflexión en la jurisprudencia de la Corte, “que vuelve a respetar la soberanía de los países y la letra y el espíritu de la Convención Americana que dio origen al Sistema Interamericano”.
Por su parte, Ligia Castaldi, perito ante la Corte IDH en el Caso Beatriz y profesora de derecho internacional en Ave Maria School of Law, ha señalado, en declaraciones enviadas a ACI Prensa, que más que una victoria provida, este fallo es una derrota de las ONG proaborto.