El demócrata Joe Biden ha aceptado la invitación de reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano para hablar sobre la paz mundial el próximo mes de enero, días antes de que finalice su mandato como presidente de Estados Unidos.
Según un comunicado de la Casa Blanca, ambos mantuvieron una conversación telefónica el 19 de diciembre, en la que el líder demócrata agradeció al Santo Padre “su continuo compromiso para aliviar el sufrimiento global, incluyendo su trabajo para promover los derechos humanos y proteger las libertades religiosas”.
Está previsto que Biden viaje a Roma del 9 al 12 de enero y la audiencia con el Papa Francisco ha sido programada para el día 10. Su sucesor, Donald Trump, jurará como nuevo presidente de Estados Unidos el día 20 del mismo mes.
Se espera que la pena de muerte sea también uno de los temas centrales de la reunión. El Papa Francisco ha instado a su abolición en reiteradas ocasiones, impulsando en 2018 la modificación del artículo 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte, declarando “inadmisible” la aplicación de esta condena en cualquier caso. Estados Unidos es uno de los pocos países desarrollados donde todavía se aplica.
La “incoherencia” de Joe Biden a favor del aborto
En julio de 2022, el Papa Francisco calificó de “incoherencia” que Joe Biden, el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, se muestre favorable al aborto legal.