Con motivo del Día Internacional del Migrante, Cáritas y la Red Clamor en Chile alertaron sobre la urgencia de atender los desafíos humanitarios que enfrentan miles de familias migrantes, y apoyaron la decisión del gobierno de implementar medidas de regularización.
Mediante una carta al director del diario El Mercurio de Chile publicada este miércoles 18 de diciembre, Mons. Moisés Atisha, presidente de Cáritas Chile y Referente de Red Clamor en el País, junto a la Hna. Gabriela Herrera y el P. Pablo Walker, del mismo organismo, se refirieron a la situación de los migrantes, recordando que Jesús también nació “lejos de su hogar”.
Los referentes eclesiales hicieron hincapié en los contextos de dictaduras o crisis económicas que motivaron a muchas personas a migrar, como también, en el pasado reciente, muchos chilenos buscaron refugio en el exterior, en busca de un futuro mejor.
En ese marco, se centraron en los casos de los inmigrantes irregulares, que durante años estuvieron haciendo trámites para cambiar esa situación, enfrentando la incertidumbre económica y social.
La irregularidad migratoria, señalaron, provoca consecuencias, en especial en los hijos de estas familias, que enfrentan el riesgo de perder el acceso a la educación, se ven obligados a ingresar al esquema de trabajo informal, e incluso corren riesgo de ser captados por redes de crimen organizado.
“Nos alegra la noticia de que el Gobierno haya abierto la alternativa de una regularización acotada a tantas personas que no han delinquido y que honestamente buscan vivir en nuestro país demostrando su arraigo", expresa la carta, al tiempo que insta a tener los diálogos necesarios para que, en cuidado de la soberanía y en cumplimiento de la ley, se asegure el derecho al refugio, a la especial protección de la niñez y de otros grupos vulnerables.