El rito de apertura de las puertas santas de las principales basílicas de Roma para inaugurar el Año Jubilar es quizá uno de los acontecimientos más solemnes de la Iglesia Católica con siglos de tradición.
La peregrinación hacia las Puertas Santas de las basílicas papales en Roma es un acto central del Jubileo. El paso a través de ellas durante el Año Santo simboliza la entrada en una nueva vida en Cristo y el inicio de un camino de conversión.
El próximo 24 de diciembre a las 19.00 (hora local), el Papa Francisco abrirá la primera y más importante de ellas, la de la basílica de San Pedro, dando inicio al Jubileo de la Esperanza 2025, en el que se espera que participen 30 millones de personas. Más tarde, celebrará la Santa Misa en la noche de la Natividad del Señor.
Con este gesto, los fieles de todo el mundo están invitados a experimentar un renovado encuentro con el “Señor Jesús, ‘puerta’ de salvación; con Él, a quien la Iglesia tiene la misión de anunciar siempre, en todas partes y a todos como ‘nuestra esperanza’”, señala la bula de convocatoria del Jubileo 2025.