Tras años de excavaciones, la líder de una expedición arqueológica en la Iglesia de San Nicolás en Demre, Turquía, anunció esta semana que su equipo encontró un sarcófago que podría contener el cuerpo de San Nicolás, un descubrimiento que podría enturbiar la creencia convencional sobre el verdadero lugar de descanso de las reliquias del santo, que actualmente se cree que es Italia.
En una entrevista reciente, la líder de la expedición, la profesora Ebru Fatma Fındık, dijo que las fuentes apuntan a la provincia de Antalya, al sur de Turquía, como el lugar de descanso de Nicolás después de su muerte, que tuvo lugar alrededor del año 340.
Según ella, tras el terremoto que azotó la región en el año 529, los arqueólogos creen que la Iglesia de San Nicolás, durante mucho tiempo un lugar de peregrinación popular, especialmente para los cristianos ortodoxos rusos, “pudo haber sido construida cerca del lugar de enterramiento del santo”.
En otra entrevista, Fındık especuló que el sarcófago, “el primer sarcófago desenterrado en la iglesia” después de que comenzaran los trabajos de perforación en 2022, podría haber sido cubierto por grava y arena de una inundación o tsunami, lo que, según ella, es la razón por la que está tan bien conservado.
Las reivindicaciones turcas sobre el lugar de enterramiento de San Nicolás no son nuevas. De hecho, las autoridades turcas llevan años admitiendo que si pueden demostrar que San Nicolás está enterrado allí, “el turismo cobrará un gran impulso”. Las excavaciones actuales en la iglesia fueron iniciadas por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.
“Llevamos meses realizando excavaciones en la iglesia… Durante nuestros trabajos de perforación en el edificio de dos pisos que bordea el patio de la iglesia desde el sur, nos topamos con un sarcófago” que creen que pertenece a San Nicolás, dijo Fındık.