El P. Mateo Bautista, sacerdote experto en pastoral del duelo y en pastoral de la salud, acaba de lanzar con la editorial San Pablo en Perú el libro Niños y adolescentes en duelo, en el que detalla cómo ayudarlos ante la muerte de un ser querido.
“La pastoral del duelo quiere llevar la buena noticia en los momentos realmente dolorosos por la muerte de un ser querido. En esas muertes de seres significativos, pero también en situaciones dramáticas: en accidentes, también cuando mueren varios en la familia, niños, jóvenes, en los homicidios, suicidios, en las tragedias, en las desgracias”, indica el sacerdote camilo de origen español, en entrevista con EWTN Noticias.
“Es una pastoral incardinada en el Evangelio, en el espíritu de consolación de las bienaventuranzas y en la persona misma de Jesús” que lloró por la hija de Jairo y por su amigo Lázaro y que “tuvo que hacer el duelo por su propia muerte”, refiere el presbítero, que también es conocido por haber donado sangre más de 160 veces.
¿Cómo hacer el duelo ante la muerte?
El P. Bautista refiere que el duelo se debe hacer a cualquier edad y que la pastoral del duelo se basa en tres principios: “comunidad, comunicación y comunión. Comunidad: el valor de los vínculos. Segundo, comunicación: el diálogo, hablar y escuchar, desahogarse, pero también los dolientes hacer una recepción. Y comunión, dar y darse, incluso darse desde el sufrimiento”.
El sacerdote comenta que en los grupos de pastoral del duelo que coordina desde hace varios años, la gente en las parroquias se ayuda mucho porque “cada persona doliente es también reflejo para las otras, es un estímulo”.