El Arzobispo de San José (Costa Rica), Mons. José Rafael Quirós Quirós, declaró la excomunión latae sententiae (automática) del P. Pablo de Jesús Tamayo Rodríguez, sacerdote jubilado de 81 años, por haber incurrido en el “delito de cisma”.
En un comunicado fechado el 20 de noviembre pero que se ha hecho público en los últimos días, el arzobispo indica que comunica esta decisión “con evidente dolor” y luego de haberse realizado un proceso canónico en la arquidiócesis y ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.
El texto resalta que el cisma consiste en no reconocer la autoridad del Papa, “situación en la que lamentablemente el sacerdote incurrió y de la cual, pese a las advertencias dadas y una vez realizado el proceso penal administrativo, en donde tuvo la oportunidad de retractarse de su posición cismática y en su libre voluntad, mantiene su posición de modo pertinaz”.
En ese sentido, Mons. Quirós indica que se ve “en la obligación de aclarar que el Sr. Pbro. Tamayo Rodríguez tiene prohibida cualquier participación ministerial en la celebración de la Santa Misa, no tiene licencias para administrar válidamente el sacramento de la reconciliación ni presenciar el matrimonio canónico, no puede celebrar lícitamente el Bautismo ni la Eucaristía ni cualquier otra ceremonia de culto”.
El prelado alerta además que los fieles que participen en alguna celebración presidida por Tamayo “corren el riesgo de incurrir también en la pena de excomunión latae sententiae (de modo inmediato sin la mediación de la autoridad eclesiástica)”.