Este lunes 18 de diciembre, la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York (Estados Unidos) vendió a 5.040.000 millones de dólares la tabla de piedra de los Diez Mandamientos más antigua que se conoce, ya que data del 300 al 800 d. C.
De acuerdo con el sitio oficial de Sotheby’s, esta tabla fue grabada durante la era romano-bizantina tardía, aproximadamente hace 1.500 años, en Tierra Santa. Su precio inicial se estimaba entre 1 millón y 2 millones de dólares, pero fue superado largamente y vendida en un tiempo estimado de 10 minutos.
La tabla está elaborada en mármol blanco, pesa 52 kilos y tiene una altura de 60 centímetros. Está cincelada de forma meticulosa con los Diez Mandamientos en su versión israelita samaritana y contiene 20 líneas en escritura paleohebrea.
Según Sotheby’, esta losa de mármol fue “descubierta accidentalmente durante excavaciones para un ferrocarril que pasaba por la tierra de Israel hacia Egipto. La importancia del hallazgo no se reconoció durante muchas décadas, y durante 30 años sirvió como adoquín en una casa local”.
En 1947, Jacob Kaplan, un respetado arqueólogo municipal de Tel Aviv, publicó un artículo en el boletín de la Sociedad de Exploración de Palestina Judía sobre la adquisición de esta tabla cuatro años antes, brindando información adicional sobre su procedencia.