El Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago (EE.UU.) instó a los católicos a recibir la Santa Comunión de pie y no hacer gestos que llamen la atención sobre ellos; en una carta publicada esta semana.
En la misiva, publicada en el Chicago Catholic, Cupich dijo que “la norma establecida por la Santa Sede para la Iglesia universal y aprobada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos es que los fieles procesionen juntos como expresión de su avance como cuerpo de Cristo y reciban la Sagrada Comunión de pie”.
El cardenal señala además que “no se debe hacer nada para impedir ninguna de estas procesiones” y que “interrumpir este momento solamente disminuye esta poderosa expresión simbólica, por la cual los fieles, al procesionar juntos, expresan su fe en que están llamados a convertirse en el mismo Cuerpo de Cristo que reciben”.
“Ciertamente, la reverencia puede y debe expresarse inclinándose antes de recibir la Sagrada Comunión, pero nadie debe realizar un gesto que llame la atención sobre sí mismo o interrumpa el flujo de la procesión”, añadió. “Eso sería contrario a las normas y la tradición de la Iglesia, que todos los fieles están invitados a respetar y observar”.
La carta no indica explícitamente qué gestos específicos serían aquellos que llaman la atención. CNA –agencia en inglés de EWTN News– se comunicó con la arquidiócesis para solicitar una aclaración al respecto, pero no ha recibido respuesta hasta el momento de la publicación de la nota.
Aunque las directrices emitidas por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) establecen que recibir la Comunión de pie es la norma, no se puede negar la Comunión de rodillas.