El Papa Francisco inició en la Audiencia General de este 18 de diciembre un nuevo ciclo de catequesis con el título “Jesucristo nuestra esperanza”.
Ante los fieles reunidos en el Aula Pablo VI, el Santo Padre recordó los evangelios según San Mateo y San Lucas, que narran “las profecías mesiánicas cumplidas en el ‘tronco’ de la dinastía davídica”.
En concreto, precisó que San Mateo narra la genealogía de Jesús, en la que muestra “la verdad de la historia y la verdad de la vida humana”.
Subrayó que la genealogía es un género literario y “una forma adecuada para transmitir un mensaje muy importante: nadie se da la vida a sí mismo, sino que la recibe como don de otros”.
El Papa Francisco señaló que, a diferencia de las genealogías del Antiguo Testamento, en las que sólo aparecen nombres masculinos, en la lista de San Mateo también aparecen mujeres.
En concreto, destacó cinco de ellas: “Tamar, la nuera de Judá que, al quedarse viuda, se hace pasar por prostituta para asegurar una descendencia a su marido”.