El villancico Mi Burrito Sabanero es muy popular en Latinoamérica. Fue compuesta en 1972 por el venezolano Hugo Blanco, aunque su versión más popular se grabó en 1975, por un grupo del Coro Infantil Venezuela conocido como La Rondallita.
La canción narra el viaje de un niño hacia Belén montado en su burrito, guiado por un lucero mañanero, con la intención de ver al niño Jesús. La letra destaca elementos tradicionales venezolanos y ha sido interpretada por diversos artistas y grupos infantiles a lo largo de los años.
La letra destaca elementos tradicionales de Venezuela como el "cuatrico", un instrumento musical típico de cuatro cuerdas, o la “sabana” —que le da nombre al tema— y que se refiere a las llanuras extensas del país.
Blanco nació en Caracas, el 25 de septiembre de 1940. Desde muy joven se interesó por la música tradicional venezolana. Entre sus temas más reconocidos en el país, destaca la icónica Moliendo Café, escrita en 1958, aunque Blanco se disputa la autoría con su tío José Manzo Perroni.
Poco después de componer Mi Burrito Sabanero, el villancico fue interpretado por el reconocido cantautor de música venezolana Simón Díaz, pero a Blanco le pareció “que sonaba mejor en las voces de unos niños, voces infantiles”, según comentó a la BBC Aguasanta Márquez, actual directora del Coro Infantil Venezuela.
Es entonces cuando Blanco decide ponerse en contacto con el Coro Infantil Venezuela, en especial con su famoso arreglista Raúl Cabrera, quien también era su director en aquellos días.