El Papa Francisco ha revelado que escapó por poco de dos atentados contra su vida durante su visita a Irak en marzo de 2021, en la ciudad de Mosul.
En un nuevo libro titulado Spera (traducido como “Esperanza”), que se publicará el 14 de enero de 2025, el Santo Padre relata su historia personal, incluidos detalles del ataque planeado durante su viaje.
Se le aconsejó no ir
Según Corriere della Sera, el periódico italiano que compartió extractos del libro, el Pontífice afirmó que la mayoría de la gente le había aconsejado no realizar la visita apostólica a una tierra devastada por el yihadismo y la violencia extremista. Esos desafíos se vieron agravados por la pandemia de COVID-19 y los altísimos riesgos de seguridad.
“Pero yo quería ir a toda costa. Sentía que tenía que hacerlo”, expresó Francisco, quien dijo que sentía la obligación de visitar y conocer a “nuestro antepasado Abraham”, de quien judíos, cristianos y musulmanes tienen su linaje.
El Santo Padre subrayó también que no quería decepcionar al pueblo iraquí. Veinte años antes, el Papa Juan Pablo II no había podido visitar el país porque el entonces presidente iraquí, Saddam Hussein, había rechazado el plan.