17 de diciembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

“Navidad sin Vanidad”: El gesto solidario que dará de comer a 200 personas

Imagen referencial/ Crédito: Pexels

“Navidad sin Vanidad” es la consigna que movilizó a la comunidad de Neuquén (Argentina) a realizar un gesto solidario para los que menos tienen: el 24 de diciembre, en el atrio de la Catedral María Auxiliadora, se ofrecerá la cena a más de 200 personas de la calle.

La iniciativa surgió del sacerdote Diego María Canale, quien desde hace dos años está al frente de una parroquia María Madre de la Iglesia, en el barrio Alta Barda, donde acompaña a muchas familias que trabajan en el basural o buscan allí un modo de subsistencia.

Mes a mes, desde la parroquia ofrecen la comida, útiles escolares para los niños en el inicio de clases, y en cercanías de la Navidad entregaron pan dulce casero, bajo el lema “De tus manos a la mano de tu hermano”. Para llevar adelante estos gestos, se valen de la generosidad de la comunidad.

Además de las jornadas especiales, la parroquia está en contacto con la comunidad en los encuentros con las personas que se van acercando por distintos motivos, detalló el sacerdote a ACI Prensa. “Sea por una búsqueda laboral, a veces por una búsqueda de recuperación, y salida de los consumos problemáticos”. 

Desde hace más de un año, “todos los jueves se cocina en nuestra parroquia para las entre 80 y 100 personas que están durmiendo en la calle en la ciudad de Neuquén”, añadió el P. Canale. “Hacemos cinco recorridos por toda la ciudad de Neuquén (...) norte, sur, este y oeste cubiertos, y se termina a veces a las 12, 1 de la mañana”, precisó.

Desde que comenzaron con la tarea, ya realizaron más de 8.000 encuentros “de persona a persona, con personas o en situación de calle o de una vulnerabilidad económica fuerte”, señaló.

En ese marco, para la Navidad 2023, personas de una comunidad de la cordillera, donde se desempeñó el sacerdote durante 10 años, realizaron su aporte para poder hacer un asado en el basural.

“Este año apuntamos a un poquito más y decidimos hacer lo mismo, pero en la noche del 24, porque no era solamente la comida, sino toda la emoción que pasa por todas las personas, a vos y a mí también nos pasa, en la Nochebuena”, dijo el P. Canale.

Cuando pusieron en marcha la colecta para el “asado navideño”, con la ayuda del programa radial “La noche bien campesina”, en sólo 20 minutos recaudaron 11 chivitos y 900.000 pesos argentinos (alrededor de 800 dólares estadounidenses)

La intención es “que la gente tenga una Nochebuena distinta”, puntualizó. La gente de la cordillera se sumó una vez más con una gran colecta, y ya cuentan con 30 chivitos para poder compartir en esa noche con la gente.

A eso se suman las donaciones que las personas van acercando, y muchos vecinos que se van inscribiendo para ser voluntarios en esa noche, para servir a los más pobres y “también a otras personas que no están en situación de calle o están con una situación económica difícil, con lo cual necesitan tener una cena buena y el mejor lugar es frente a la catedral”, indicó el P. Canale.

También están contemplados aquellos que “quizás están atravesando una situación existencial muy difícil en su vida, por lo cual necesitan una mesa un poquito más grande a partir de las situaciones que van atravesando”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

“Por eso pensamos en una mesa donde nadie se quede afuera, donde todos tengamos un lugar”, resumió.

“Una Navidad sin vanidad” busca recordar a la comunidad que “en la mesa de Jesús entramos todos”. Por eso, junto con el trabajo de la Iglesia Católica estarán colaborando organizaciones sociales, comercios, y otras instituciones de la provincia.

Asimismo, convocan a la comunidad a “hacer posible una gran mesa navideña para los últimos de los últimos”. Quienes deseen sumarse como voluntarios para la cena pueden hacerlo a través de un formulario online de Google.

Quienes puedan ayudar con donaciones (juguetes, comida navideña, ropa, bandejas vasos y cubiertos descartables, bebidas sin alcohol), pueden llevarlas de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas a la parroquia María Madre de la Iglesia, de Alta Barda, (Los Pensamientos y El Ceibo) o realizar un depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta de Mercado Pago: Titular: Diego Canale. CVU: 0000003100023334697931. Alias: vicariapastoral. CUIT/CUIL: 20264200750

A quienes elijan este método de contribución, se les pide enviar el comprobante al teléfono +54 9 2994 112994.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar