“Navidad sin Vanidad” es la consigna que movilizó a la comunidad de Neuquén (Argentina) a realizar un gesto solidario para los que menos tienen: el 24 de diciembre, en el atrio de la Catedral María Auxiliadora, se ofrecerá la cena a más de 200 personas de la calle.
La iniciativa surgió del sacerdote Diego María Canale, quien desde hace dos años está al frente de una parroquia María Madre de la Iglesia, en el barrio Alta Barda, donde acompaña a muchas familias que trabajan en el basural o buscan allí un modo de subsistencia.
Mes a mes, desde la parroquia ofrecen la comida, útiles escolares para los niños en el inicio de clases, y en cercanías de la Navidad entregaron pan dulce casero, bajo el lema “De tus manos a la mano de tu hermano”. Para llevar adelante estos gestos, se valen de la generosidad de la comunidad.
Además de las jornadas especiales, la parroquia está en contacto con la comunidad en los encuentros con las personas que se van acercando por distintos motivos, detalló el sacerdote a ACI Prensa. “Sea por una búsqueda laboral, a veces por una búsqueda de recuperación, y salida de los consumos problemáticos”.
Desde hace más de un año, “todos los jueves se cocina en nuestra parroquia para las entre 80 y 100 personas que están durmiendo en la calle en la ciudad de Neuquén”, añadió el P. Canale. “Hacemos cinco recorridos por toda la ciudad de Neuquén (...) norte, sur, este y oeste cubiertos, y se termina a veces a las 12, 1 de la mañana”, precisó.
Desde que comenzaron con la tarea, ya realizaron más de 8.000 encuentros “de persona a persona, con personas o en situación de calle o de una vulnerabilidad económica fuerte”, señaló.