La Navidad, la celebración del nacimiento del Niño Dios que reúne a las familias de todo el mundo, es una de las fiestas más importantes del año, no sólo para los católicos sino para personas de distintas confesiones. Sin embargo, algunos países como Uruguay, no la celebran oficialmente. En esta nota te explicamos lo que sucede allí y en otros cinco países.
Uruguay
En 1919, y como parte de la secularización de las leyes del país, se dejó de celebrar oficialmente la Navidad en Uruguay.
El proceso de secularización buscaba conseguir la separación institucional de la Iglesia y el Estado. Por eso, además de suprimir la Navidad, también se anularon otras fiestas religiosas.
Eso sucedió porque en 1917 Uruguay aprobó una Constitución, cuyo artículo 5 establecía la separación definitiva de la Iglesia y el Estado. En ese marco, una ley promulgada el 23 de octubre de 1919 determinó que la Navidad pase a llamarse “Día de la Familia”; y la Semana Santa reciba el nuevo nombre de “Semana de Turismo”.
Otro de los cambios del proceso de secularización determinó el cambio de nombre de varios poblados que tenían nombres religiosos.