El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, ha pedido responder al intento de censura gubernamental de un vídeo de familias numerosas que invita a reflexionar sobre las excusas para no tener hijos y a hacerlo viral.
El pasado mes de noviembre, la Asociación de Familias Numerosas de Madrid lanzó una campaña que usaba los lemas “¿Se te está pasando el arroz?” y “Te la están colando”, que ya ha alcanzado las 100.000 visualizaciones en su canal de YouTube.
El pasado 20 de noviembre, Cristina Hernández, directora del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, envió una carta a la presidente de la asociación, María Menéndez, en la que reclama “que adopten las medidas necesarias para la retirada de esta publicidad, así como el cumplimiento de la normativa vigente”.
En la misiva, se afirma que el contenido de la campaña, que además del vídeo consta de carteles publicitarios en marquesinas de paradas de autobús y en las estaciones del Metro de Madrid, está cargado de “prejuicios y presiones hacia la juventud y especialmente hacia las mujeres por su particular biología, evoca momentos oscuros de nuestra historia que creíamos desterrados”.
La responsable gubernamental también afirma que “hace décadas que las mujeres conquistamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y por tanto a decidir en libertad si queremos o no tener hijos” o formar una familia y cuándo y con quién hacerlo.