El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de Santa Rosa de Copán (Honduras), Mons. Darwin Andino Ramírez, de 65 años, quien señala en una carta que su renuncia se debe a que su salud no le permite desempeñar las responsabilidades de este servicio pastoral.
La Oficina de Prensa del Vaticano informó de la aceptación de la renuncia, 10 años antes de la edad de jubilación para los obispos, sin dar mayores detalles al respecto.
En una carta publicada este 16 de diciembre por Suyapa Medios, órgano informativo de la Iglesia Católica en Honduras, el prelado explica que tomó la decisión de dejar el cargo “después de un periodo de oración y reflexión” y “en conformidad al canon 401 parágrafo 2 del Código de Derecho Canónico”.
“Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”, indica el canon citado por el prelado hondureño.
“Mis condiciones de salud no me permiten desempeñar las responsabilidades propias de este servicio pastoral tan delicado y exigente”, precisa el obispo en su misiva.
Mons. Andino agradeció especialmente al “Santo Padre Francisco, por su cercanía que me ha demostrado en una situación tan delicada para mí y por aceptar ‘simpliciter’ [n.d.r. simplemente] la renuncia”.