La reconocida bioeticista mexicana , médica y experta en genética humana, Dra. Pilar Calva, ofreció cuatro consejos para combatir el “relativismo ético que ha ayudado a relativizar también la verdad” en la sociedad, especialmente en lo que respecta al valor de la vida humana.
El relativismo ético, según un artículo de la Universidad de Navarra, es una corriente que sostiene que todos los puntos de vista son igualmente válidos, negando la existencia de verdades absolutas. Esta filosofía ha ganado terreno en la sociedad, lo que ha provocado una distorsión en la comprensión de la vida humana y su valor intrínseco.
Estas reflexiones fueron compartidas por la Dra. Calva durante la ceremonia en la que recibió el Premio Ramón Sánchez Medal 2024 que otorga Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), en reconocimiento a su destacada labor en la defensa de la vida y la dignidad humana.
En su intervención, la Dra. Calva, quien realizó sus estudios de posgrado bajo la tutela del médico francés Jérôme Lejeune, descubridor de la trisomía 21, resaltó la importancia de ver la vida con “ojos de fe” como una manera de contrarrestar la manipulación de la verdad.
1. “Fe en la vida”
En su discurso, la Dra. Calva subrayó que tener “fe en la vida” es crucial, ya que cada vida humana posee “un valor inconmensurable”.