La eutanasia sigue siendo una de las principales causas de muerte en Canadá. Las últimas cifras del gobierno muestran otro aumento en el número de canadienses que optan por poner fin a su vida bajo la ley nacional de suicidio.
El quinto informe anual sobre asistencia médica para morir (MAID, por sus siglas en inglés) de Salud Canadá, publicado el miércoles, revela que la MAID representó casi 1 de cada 20 muertes en el país en 2023.
Las estadísticas gubernamentales indican que en 2023, un total de 15.343 personas murieron por eutanasia, realizadas por funcionarios médicos en Canadá, de un total de poco menos de 20.000 solicitudes.
Estas cifras representan “un aumento del 15,8%” con respecto a 2022, según el informe, lo que supone una caída respecto de una tasa de crecimiento anual promedio de alrededor del 31%.
Aunque la tasa de crecimiento disminuyó, “aún no es posible sacar conclusiones confiables sobre si estos hallazgos representan o no una estabilización de las tasas de crecimiento en el largo plazo”, indica el informe.
“Una mayor conciencia de la MAID dentro del continuo de atención, el envejecimiento de la población y los patrones asociados de enfermedad, las creencias personales y la aceptación social, así como la disponibilidad de profesionales que brindan la MAID, pueden influir en la tasa de prestación de servicios”, resalta el documento.