El Obispo de Asidonia-Jerez (España), Mons. José Rico, ha emitido un decreto en el que subraya la obligación de asumir las indicaciones incluidas en una reciente carta pastoral con motivo del inicio del nuevo año litúrgico y la preparación del Jubileo 2025.
En la carta pastoral, titulada Salgamos al encuentro de Cristo, esperanza nuestra, Mons. Rico insta a su feligresía a prepararse para el Jubileo Ordinario del próximo año y también para celebrar en 2030 los 50 años de la creación de la diócesis y el segundo milenio de la Redención en 2033.
Además, llamaba a “acomodar la vida al ritmo del año litúrgico”, recordaba que “las expresiones de la piedad popular se desfiguran y pierden autenticidad cuando se pretenden vivir al margen de la liturgia” y que los sacramentos de la iniciación cristiana no deben celebrarse, salvo excepciones, durante la Cuaresma.
En segundo lugar, el prelado llamaba la atención “para corregir dos prácticas generalizadas en nuestra Diócesis que desfiguran la verdad del domingo: la celebración de la Misa dominical el sábado al mediodía y la celebración de las llamadas ‘misas de hermandad’ o del propio grupo o movimiento, en Domingo”.
En este sentido, recordaba que las Misas de víspera no puede realizarse antes de las 17:00 horas y que la Cena del Señor del Jueves Santo debe realizarse “al atardecer” mientras que la Vigilia Pascual, “entrada la noche”.
Respecto de la Eucaristía preceptiva el domingo, el prelado expresaba que “no ayuda a fortalecer la comunión entre todos los fieles la vivencia de la Misa dominical siempre a solas con el propio grupo”.