La consigna es breve y sencilla, pero la invitación es poderosa: “Navidad con Jesús”, es la propuesta de la Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay), para recuperar el sentido de la Navidad, en un país que la eliminó de su calendario oficial hace más de 100 años.
Con diferentes iniciativas, desde 2016 la Iglesia Católica en Uruguay busca acercar a la sociedad a Jesús. Este año, además del Rosario de la Aurora y las tradicionales balconeras, se agregó una serie de podcast sobre el Adviento.
Además, en 2024 se incorporó un calendario de Adviento y letreros en los autobuses que recorren Montevideo.
Las balconeras ya son un símbolo de la época navideña en Uruguay: la idea es que las familias y negocios puedan colgar en sus balcones una banderola de tela con un motivo alusivo a Jesús o la Sagrada Familia, que año a año se va renovando.
Cada año, acompañan esta iniciativa el rezo del Rosario de la Aurora a las 7:00 am en santuarios marianos durante la novena a la Inmaculada, realizar un gesto solidario en familia o en comunidad, bendecir el Niño Jesús en las Misas del sábado 21 y domingo 22 de diciembre, y rezar en familia en Nochebuena.
En el marco del gesto solidario convocado por la Iglesia, los fieles pueden unirse a numerosas instituciones católicas de Montevideo que llevan adelante iniciativas como la visita a las cárceles, armado de canastas de Navidad para los más pobres, y cenas comunitarias.