En un mundo cada vez más influenciado por la inteligencia artificial, surge Juanito.ai, un chat interactivo diseñado para ser un “experto sobre la Virgen de Guadalupe y el Acontecimiento Guadalupano”.
Según el sitio web de esta inteligencia artificial, Juanito.ai fue desarrollado por “El Jardín de Guadalupe”, un centro de formación de apóstoles ubicado al pie del Pico de Orizaba, en Veracruz. Este centro, parte de la Congregación de los Legionarios de Cristo, “se propone servir a las comunidades campesinas, indígenas y urbanas a través de la formación de agentes de pastoral con espíritu y método guadalupano”.
El lanzamiento de esta herramienta tuvo lugar en una fecha significativa para Hispanoamérica: la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Según un comunicado compartido con ACI Prensa, el objetivo de Juanito.ai es formar “a los nuevos Juan Diegos del presente, favoreciendo la comprensión y la práctica del mensaje guadalupano, en preparación a los 500 años de las apariciones de la Virgen María en el Tepeyac”.
El diseño de la plataforma está inspirado en San Juan Diego, a quien la Virgen de Guadalupe se apareció entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531. En esas apariciones, la Virgen le pidió que intercediera ante Fray Juan de Zumárraga —primer Obispo de México— para construir un templo en el cerro del Tepeyac. La tilma de San Juan Diego, en la que quedó milagrosamente plasmada la imagen de Santa María, es uno de los símbolos más importantes de la devoción mariana en México.
Una Herramienta de formación integral
Juanito.ai permite a los usuarios realizar preguntas sobre el Acontecimiento Guadalupano y recibir respuestas “fundamentadas en el magisterio de la Iglesia”. Su propósito es ofrecer un “trasfondo cultural sólido” que facilite “un enriquecimiento doctrinal, ayudando a los usuarios a conectar los eventos históricos con su vida diaria”.