12 de diciembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

El arquitecto jefe de Notre Dame revela su “particular devoción” a la Virgen María

Philippe Villeneuve, el arquitecto de la restauración de la Catedral de Notre Dame de París, habla con Colm Flynn de EWTN News sobre su devoción a Nuestra Señora en “EWTN News In Depth”./ Crédito: Captura de video / “EWTN News In Depth”.

El arquitecto jefe de la Catedral de Notre Dame de París compartió en una entrevista con EWTN que sintió que Nuestra Señora guió la restauración de la catedral de 861 años, luego del incendio que devastó el edificio en abril de 2019.

En una entrevista con Colm Flynn en “EWTN News In Depth”, el arquitecto Philippe Villeneuve dijo que era un creyente con una “particular devoción a María”.

Cuando se le preguntó si era “un hombre de fe”, Villeneuve explicó que lo había mantenido en privado durante la reconstrucción, pero ahora está listo para revelarlo.

“Pasé cinco años sin decir nada al respecto porque soy funcionario en una república laica y, por lo tanto, no podía decir algo así”, dijo Villeneuve a Flynn. “Pero ahora tengo que revelar que sí”.

“Tengo una particular devoción por la Virgen María y, a riesgo de parecer totalmente loco —o como Juana de Arco—, nunca dejé de sentir el apoyo que venía de allí arriba”, dijo.

El arquitecto compartió que sin la guía de Mary, no creía que la restauración de Notre Dame de París hubiera sido posible.

La reconstrucción de Notre Dame no fue una tarea fácil. Un equipo de más de 2.000 personas trabajó en la restauración, que costó 800 millones de euros (unos 840 millones de dólares). El edificio original había tardado casi 200 años en construirse, pero Villeneuve sólo tuvo cinco años para restaurarlo.

“No creo que este proyecto hubiera sido posible de otra manera, y creo que eso es lo que me dio la fuerza y ​​la determinación para seguir adelante porque sabía que tenía apoyo desde allá arriba”, dijo Villeneuve.

El incendio había destruido el techo de la catedral, la aguja y tres secciones de la bóveda, pero el órgano, las pinturas, las vidrieras y los muebles estaban intactos.

Bajo la presión del gobierno francés y de 340.000 donantes privados de todo el mundo, Villeneuve tuvo que garantizar que se utilizaran técnicas y materiales originales tanto como fuera posible.

“Fue una enorme cantidad de trabajo”, continuó. “Ahora me doy cuenta al ver de dónde venimos. Estoy realmente sorprendido por la belleza, sorprendido por el trabajo, por la calidad del trabajo”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Villeneuve siempre ha sentido un gran amor por su histórica catedral.

“Desde pequeño he estado locamente enamorado de Notre Dame de París”, dijo. “Cuando era niño, era dentro de la catedral donde me sentía bien”.

Villeneuve compartió que había hecho una maqueta de la catedral cuando tenía 16 años.

“Me cautivó y me conmovió”, dijo. “Y no sabía, cuando era niño y estaba construyendo la catedral con cartón y papel, que un día estaría trabajando en la catedral real”.

Las puertas de la catedral recientemente restaurada se reabrieron oficialmente al público el sábado 7 de diciembre por la noche, poco más de cinco años después de que un incendio devastara el techo, la estructura y la aguja de la icónica estructura. Más de 1.500 personas asistieron a la ceremonia de apertura, incluidos unos 40 líderes mundiales, como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, así como 170 obispos. El Arzobispo de París, Mons. Laurent Ulrich, celebró la primera Misa y consagró el altar el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

“Cuando coloqué la última piedra de la bóveda del crucero norte, me remonté a los tiempos pasados”, recuerda el arquitecto. “Y me vi de niño construyendo esta bóveda con papel y cartón”.

La catedral tiene un significado espiritual más profundo, no sólo para su arquitecto, sino para todos en Francia e incluso en todo el mundo.

Mons. Olivier Ribadeau Dumas, rector y arcipreste de la Catedral de Notre Dame, llamó al edificio “el alma de Francia”.

“Debido a que esta catedral es algo así como el alma de Francia, la historia de nuestro país está íntimamente ligada a la historia de la catedral”, dijo Mons. Dumas a Flynn.

Pero su “influencia se extiende mucho más allá de Francia”, señaló el rector.

“La catedral no pertenece a los parisinos, ni a los católicos, ni a los franceses, sino que es el bien común de toda la humanidad”, prosiguió Mons. Dumas. “Y sus piedras hablan de Dios porque están animadas por la oración desde hace más de 800 años”.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar