El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Martín Menem, se declaró abiertamente provida y anticipó que en 2025 se podría intentar derogar la ley de aborto, aprobada en el país en diciembre de 2020, durante el gobierno de Alberto Fernández.
En una entrevista con Alejandro Fantino, el funcionario, que pertenece al bloque oficialista La Libertad Avanza, consideró que “se puede modificar la [ley] anterior o hacer una nueva ley que deroga la anterior, perfectamente”.
Consultado sobre la posibilidad de avanzar en esa dirección el año que viene, reconoció que “podría ser”, pero “no creo que tengamos los números”, es decir, la cantidad de legisladores necesaria para aprobarla.
“A mí me gusta la idea. Yo personalmente, no voto, voto en muy pocas circunstancias”, explicó, haciendo alusión a que el Presidente de la Cámara sólo interviene en votaciones en caso de empate; cuando la Constitución Nacional exige una mayoría especial o absoluta, y el presidente debe informar a la Cámara su decisión; o cuando el presidente participó en la discusión de un tema y el diputado que lo reemplazó no quiere votar.
“Yo soy provida, literal. No lo dudo. Pañuelo celeste de acá a la China”, enfatizó Menem, en referencia al pañuelo insignia de los defensores de “las 2 vidas” en Argentina.
Ante la advertencia del periodista sobre las consecuencias sociales que podría traer una modificación en la ley de aborto, el funcionario se mostró firme: “Hemos tocado un montón de otros intereses y no hemos dudado en eso”.