13 de diciembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Homenaje a Elías Valiña, sacerdote que inventó las flechas amarillas del Camino de Santiago 

Escultura del P. Elías Valiño , creador de las flechas amarillas que señalan en Camino de Santiago./ Crédito: Captura de YouTube La flecha amarilla.

La Oficina de Acogida al Peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela ha homenajeado al P. Elías Valiña, sacerdote creador de las flechas amarillas para la señalización del Camino de Santiago, en el 35 aniversario de su fallecimiento.

El P. Valiña fue sacerdote y teólogo, y desarrolló su vida pastoral como párroco en el pequeño pueblo de Cebrero (O Cebreiro, en gallego), punto referencial de los peregrinos que caminan hacia la tumba del apóstol Santiago por su cercanía al lugar. 

Nacido en Sarria en 1929, fue ordenado sacerdote en 1957 y permaneció en Cebrero hasta su muerte, en 1989. 

En los años 60 concluyó sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad Pontifica de Salamanca, donde defendió la tesis doctoral El Camino de Santiago: estudio histórico-jurídico.

Su dedicación a los peregrinos y a todo lo relacionado con la ruta jacobea fue una constante en su vida. Participó en numerosas reuniones y congresos, y, en los años 80 del siglo XX, ayudado por voluntarios, recorrió todo el llamado Camino Francés, desde Roncesvalles, para mejorar la señalización. 

Así nació la famosa flecha amarilla que hoy es un emblema internacional del Camino de Santiago, en cualquiera de sus variantes. El hecho de que se utilizara ese color es meramente casual, pues la empresa encargada de pintar las rayas de una carretera cercana le regalaba botes de pintura sobrante.

Tras el acto de homenaje realizado en la Oficina de Acogida al Peregrino, se descubrió una escultura del sacerdote elaborada por el artista Óscar Aldonza, que trató el encargo adjudicando a la figura del sacerdote la característica de “profeta” del Camino de Santiago. 

No en vano, él fue capaz de adivinar la importancia que tendría esta ruta, que se revitalizó a partir del año 1993 de manera extraordinaria hasta nuestros días. 

Partiendo de una foto del P. Valiña recorriendo alguna etapa del camino jacobeo con indumentaria deportiva, Aldonza señala en un testimonio del proceso creativo compartido durante el acto, que “el tratamiento no corresponde a una prenda real, sino que evoca la iconografía de los santos barrocos”. 

El uso de telas pesadas y pliegues está destinado a colocar al sacerdote “en un plano no estrictamente terrenal”, lo que contrasta con el hecho de que la obra muestre al P. Valiña como una persona viva, según el autor. 

La figura muestra además al inventor de las flechas amarillas del Camino de Santiago con la mirada elevada hacia la catedral, que se encuentra a unos 200 metros del lugar donde ha sido instalada la pieza. 

“En su rostro hay también una leve sonrisa de satisfacción, de tener su objetivo cumplido” de haber guiado a los peregrinos hasta la tumba del apóstol. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

El deán de la Catedral de Santiago, P. José Fernández Lago, destacó que Valiña “dedicó su vida a trabajar paralelos demás” y que, además de sus estudios y de su trabajo en la parroquia, consideró “que sólo de liturgia no se vive, que hay que dedicarse mucho más a los otros”.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar