La Oficina de Acogida al Peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela ha homenajeado al P. Elías Valiña, sacerdote creador de las flechas amarillas para la señalización del Camino de Santiago, en el 35 aniversario de su fallecimiento.
El P. Valiña fue sacerdote y teólogo, y desarrolló su vida pastoral como párroco en el pequeño pueblo de Cebrero (O Cebreiro, en gallego), punto referencial de los peregrinos que caminan hacia la tumba del apóstol Santiago por su cercanía al lugar.
Nacido en Sarria en 1929, fue ordenado sacerdote en 1957 y permaneció en Cebrero hasta su muerte, en 1989.
En los años 60 concluyó sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad Pontifica de Salamanca, donde defendió la tesis doctoral El Camino de Santiago: estudio histórico-jurídico.
Su dedicación a los peregrinos y a todo lo relacionado con la ruta jacobea fue una constante en su vida. Participó en numerosas reuniones y congresos, y, en los años 80 del siglo XX, ayudado por voluntarios, recorrió todo el llamado Camino Francés, desde Roncesvalles, para mejorar la señalización.
Así nació la famosa flecha amarilla que hoy es un emblema internacional del Camino de Santiago, en cualquiera de sus variantes. El hecho de que se utilizara ese color es meramente casual, pues la empresa encargada de pintar las rayas de una carretera cercana le regalaba botes de pintura sobrante.