El Papa Francisco nombró Obispo de Mar del Plata a Mons. Ernesto Giobando, quien hasta el momento se desempeñaba como Administrador Apostólico de la diócesis.
El nombramiento se hizo público este jueves 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires, en esta última a través de la agencia AICA. Tomará posesión el sábado 22 de febrero a las 10:00 horas, en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.
Al conocerse su designación, a través de las redes sociales de la Diócesis de Mar del Plata el obispo dio gracias a Dios “por esta misión que me pide el Papa Francisco de acompañarlos como pastor de esta Iglesia, en la tarea más linda que tenemos, que es evangelizar”, enviando su bendición al pueblo de Dios y asegurando su oración: “Rezamos juntos”, expresó.
Mons. Giobando asumió como Administrador Apostólico de Mar del Plata en enero de 2024, luego de que, de manera consecutiva, dos obispos nombrados por el Santo Padre para suceder a Mons. Gabriel Mestre —quien luego de casi 6 años al frente de Mar del Plata había sido promovido a Arzobispo de La Plata— renunciaran antes de asumir, lo que generó incertidumbre en la diócesis.
Una de las primeras decisiones de Mons. Giobando como administrador apostólico fue la de enviar al P. Luis Albóniga —quien había administrado la diócesis al quedar la sede vacante— a la Diócesis de Jujuy, a 1.900 kilómetros de Mar del Plata, en el marco de un “procedimiento canónico”, según se explicó en una comunicación a los fieles.
En mayo de este año, Mons. Mestre fue convocado a la Santa Sede, donde según sus propias palabras, tras “confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata”, el Papa le pidió su renuncia al Arzobispado de La Plata.