El Papa Francisco recibió este jueves a los miembros del Seminario Mayor Interdiocesano “Apóstol Santiago” de España, a quienes invitó a vivir su formación al sacerdocio como un peregrinaje, con la meta de convertirse en “pastores del pueblo de Dios”.
Este seminario, creado recientemente, surge de la unificación de los centros de formación de las Archidiócesis de Santiago de Compostela y dos de sus diócesis sufragáneas, Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol. Esta fusión fue acordada tras una visita apostólica realizada el pasado año a los seminarios españoles, seguida de una reunión con el Papa Francisco en noviembre de 2023.
En la audiencia de esta mañana participaron los 22 seminaristas del centro, acompañados del Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco José Prieto, el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Fernando García Cadiñanos y de Tui-Vigo, Mons. Antonio José Valín Valdés.
A esta nueva modalidad formativa hizo referencia el Santo Padre al inicio de su discurso, agradeciendo la disponibilidad de los seminaristas y animándolos a “seguir adelante con fortaleza y esperanza renovadas”.
El Santo Padre comparó la formación sacerdotal con el Camino de Santiago, destacando que, al igual que los peregrinos, los seminaristas sienten una llamada que les “impulsa a salir”, a emprender un “aventura” y a llegar finalmente a la meta, donde el objetivo es “ser pastores del Pueblo de Dios”, forjados según “la medida del Corazón de Cristo, humilde y misericordioso”.
En este contexto, les recordó que en el camino “no están solos” y les exhortó a no tener miedo de “abrir el corazón al Señor y dejarse acompañar por Él, para que vaya modelando sus vidas”.