El sábado 7 de diciembre, cerca de 50.000 personas marcharon con banderas y globos de colores celeste y rosado en el centro de Lima, en Perú, en rechazo del avance de un proyecto de ley de “unión civil” entre parejas del mismo sexo.
Entre los asistentes que se congregaron en la Plaza San Martín sobresalieron familias, líderes cristianos y políticos que defendieron la preservación del matrimonio, constituido por un hombre y una mujer.
El referido proyecto de Ley 02803/2022-CR se aprobó el 21 de noviembre en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso con 12 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones. Sin embargo, aún deberá ser debatido y aprobado en una sesión plenaria.
El proyecto ha sido objeto de críticas por intentar establecer un nuevo estatus civil que no está contemplado en los artículos 4 y 5 de la Constitución peruana. Este nuevo estatus buscaría otorgar derechos y deberes similares a los del matrimonio entre un hombre y una mujer, y podría afectar incluso los derechos hereditarios de los hijos.