La representante demócrata Nancy Pelosi criticó al Papa Francisco por el acuerdo del Vaticano con China sobre los nombramientos de obispos durante una entrevista con el National Catholic Reporter publicada el martes 10 de diciembre.
La congresista de California y expresidenta de la Cámara de Representantes le dijo al medio que no está “muy contenta” con el acuerdo entre el Vaticano y China, diciendo: “No sé lo que han logrado” y agregó: “¿Sabe de algún éxito?”.
“Durante décadas, hemos visto el sufrimiento de los católicos en China”, dijo Pelosi, que es católica, al Reporter. “Tengo un punto de vista completamente diferente [al de Francisco]. … ¿Por qué debería el gobierno chino tener voz y voto en el nombramiento de obispos? He hablado con algunas personas aquí y me dicen: ‘Bueno, tenemos que estar al día con los tiempos’. ¡¿Qué?! No lo entiendo”.
En enero de 2018, el Papa Francisco y funcionarios chinos firmaron un acuerdo que le da al Partido Comunista Chino información sobre los nombramientos de obispos. La mayoría de los detalles del acuerdo y su funcionamiento no se han hecho públicos, pero el pontífice reveló en septiembre de 2023 que el acuerdo creaba una comisión conjunta China-Vaticano sobre el nombramiento de obispos.
El acuerdo se ha renovado tres veces, la última en octubre. La renovación más reciente extiende el acuerdo hasta octubre de 2028. A pesar de la apariencia de relaciones más amistosas en la superficie, un informe publicado en octubre por el Instituto Hudson encontró que la “represión religiosa de la Iglesia Católica en China se ha intensificado” desde que el acuerdo entró en vigor. En noviembre de 2022, el Vaticano acusó a China de violar los términos del acuerdo.
En su entrevista con el Reporter, Pelosi hizo referencia al Evangelio de Mateo en su crítica al acuerdo entre el Vaticano y China.