El Centro Católico Multimedial (CCM), organismo que registra la violencia contra miembros de la Iglesia en México, reportó que desde 1990 han sido asesinados 80 sacerdotes en el país.
El P. Omar Sotelo Aguilar, director del CCM, presentó esta cifra en un informe difundido este 9 de diciembre. Durante su intervención en la conferencia de prensa, señaló que “como nunca en otro tiempo de la historia de México, la violencia ha alcanzado niveles preocupantes que azotan a todos los sectores sociales”.
El sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) —fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)— alcanzó el nivel de homicidios más alto en la historia moderna de México, sumando un total de 199.621. Este auge de la violencia se produjo en el marco de la polémica política gubernamental de “abrazos, no balazos” frente al crimen organizado.
Este contexto de violencia y “vacío de poder y el desmantelamiento del Estado de derecho”, dijo el sacerdote, ha obligado a agentes de pastoral, laicos, sacerdotes y ministros de otras iglesias a asumir “el papel que las autoridades han declinado”.
“Alguien debe asumir lo que el Estado ha dejado de hacer, por incapacidad o, peor aún, por vivir en colusión con los hacedores del mal y del crimen en un binomio destructivo: corrupción e impunidad”, afirmó el P. Sotelo.
El informe del CCM también expone otras agresiones que dificultan la labor de los sacerdotes católicos, como amenazas, robos y actos de violencia.