Un par de ex funcionarios del Vaticano fueron declarados culpables de malversación de fondos y abuso de poder como parte de una larga investigación sobre irregularidades financieras en un importante coro del Vaticano.
Mons. Massimo Palombella, quien anteriormente dirigía el Coro de la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano, y Michelangelo Nardella, quien era el director del coro, fueron declarados culpables en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano por varios cargos de malversación de fondos, lavado de dinero y abuso derivados del tiempo que dirigieron el coro.
La esposa de Nardella, Simona Rossi, también fue condenada por malversación de fondos en relación con el escándalo.
Las noticias de irregularidades financieras en el coro se dieron a conocer por primera vez en 2018, en medio de informes de que Palombella y Nardella usaron las ganancias de los conciertos del coro para gastos personales. El Vaticano inició una investigación ese año.
Palombella renunció a su cargo en el coro en julio de 2019. En enero de ese mismo año, el Papa Francisco emitió un motu proprio que, entre otras cosas, trasladó el Coro de la Capilla Sixtina a la administración de la Oficina Pontificia de las Celebraciones Litúrgicas.
Palombella fue condenado a poco más de tres años de prisión, así como a una multa de 9.000 euros (unos 9.500 dólares); Nardella pasará cuatro años y ocho meses en prisión y pagará 7.000 euros (unos 7.400 dólares) en multas. Nardella también fue sancionado con “inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos”.