El Papa Francisco designó hoy a Mons. Víctor Hugo Palma Paúl, de 66 años, como nuevo Arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, en Guatemala. Hasta este nombramiento, Mons. Palma Paúl se desempeñaba como Obispo de la Diócesis de Escuintla, lugar donde estuvo durante 23 años.
El anuncio oficial fue realizado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede y comunicado en Guatemala por la Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría de Comunicación de la Conferencia Episcopal.
Guatemala, el país más poblado de Centroamérica con 18,6 millones de habitantes, según un censo de 2022, cuenta con sólo dos arquidiócesis: una en la capital y otra en la región conocida como Los Altos.
Esta última, ubicada en la región suroccidental del país, tiene jurisdicción sobre los departamentos de Quetzaltenango, donde se encuentra la Catedral del Espíritu Santo, y Totonicapán, hogar de la Concatedral de San Miguel Arcángel.
En paralelo, el Papa Francisco también aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, presentada por Mons. Mario Alberto Molina Palma, de 76 años, de origen panameño y perteneciente a la Orden de los Agustinos Recoletos, que asumió el arzobispado en 2011.