El Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), departamento del Vaticano responsable de las cuestiones de ortodoxia doctrinal en la Iglesia Católica, cuenta con un grupo de consultores externos. ¿Cuál es el papel de estos expertos en uno de los dicasterios más relevantes de la curia romana?
El Papa Francisco nombró en el mes de septiembre 28 nuevos consultores para el dicasterio que dirige el Cardenal Víctor Manuel Fernández desde 2023.
La mayoría de los elegidos son sacerdotes-teólogos italianos, expertos en Derecho Canónico y en las Escrituras, así como seis mujeres —dos religiosas y cuatro teólogas laicas— y dos teólogos laicos. Entre ellos se encuentra el sacerdote jesuita y doctor en Sagradas Escrituras, Juan Manuel Granados Rojas.
En conversación con ACI Prensa, el P. Granados, de origen colombiano, explicó los detalles de esta nueva función que asume como “un servicio humilde” a la Iglesia Católica y al Santo Padre.
El pasado 2 de diciembre los nuevos consultores del DDF prestaron juramento de su nuevo servicio en una “sencilla ceremonia” donde se comprometieron “a salvaguardar la fe recibida de los apóstoles y a guardar el secreto pontificio”, señaló el P. Granados.
El evento, especificó el también profesor del Pontificio Instituto Bíblico y miembro de la Asociación Bíblica Católica, estuvo presidido por el Cardenal Prefecto y tuvo lugar en una capilla privada del Dicasterio, aunque no contó con la presencia del Papa Francisco.