9 de diciembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Cristianos en Gaza mantienen intacta su esperanza a pocos días de Navidad

Solemnidad de Cristo Rey en Palestina, nobiembre de 2024./ Crédito: Patriarcado Latino de Jerusalén.

El director de Cáritas Internationalis, Alistair Dutton, precisó que la comunidad cristiana en Tierra Santa mantiene intacta su esperanza, a pocos días de Navidad, a pesar de las terribles dificultades que atraviesa la región, producto de la guerra entre Israel y Hamás.

Una esperanza que, aseguró, “tiene una conexión con lo divino, con algo que es más grande que las dificultades que sientes en ese momento”.

Los cristianos, profundamente afectados material y espiritualmente por la guerra, tienen una urgente necesidad de aferrarse a aquello que mantiene “el sentido de su vida dentro de su propia tierra”, comentó Dutton a Vatican News. Cáritas es la organización de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica, la segunda mayor de su tipo en el mundo.

Para la comunidad, mantener viva la esperanza es trascendental, un asunto de supervivencia, aquello que les permite “mantener su fuerza y su sentido de futuro”. Sin embargo, el director de Cáritas precisó que la esperanza no puede ser un mero sentimiento superficial.

“La esperanza es un viaje para descubrir realmente algo profundo dentro de nosotros que realmente nos da fuerza, en lugar de agarrarnos a las cosas y decir que nos dan esperanza. Creo que ese sentido de la esperanza es muy importante”, afirmó.

Además, explicó que Cáritas ya trabajaba en las zonas más afectadas por la guerra en Tierra Santa incluso antes de que iniciara el conflicto en octubre de 2023. Hoy, la situación es muy difícil: es “casi imposible” mover la ayuda humanitaria dentro de Gaza y Cisjordania, por lo que los suministros en estas regiones son “casi nulos”.

Los suministros médicos, en específico, son una gran preocupación. Dutton señaló que los voluntarios de la organización trabajan en todo momento para mejorar esta situación. “Ya hemos ayudado a más de 1,6 millones de personas en los últimos 13 meses desde los ataques a través de nuestra respuesta de emergencia: en Gaza, Jerusalén y Cisjordania, es decir, en Palestina en general”, indicó.

“Esto incluye salud, apoyo alimentario y equipamiento básico, como ayudar a la gente con ropa de cama, ollas y sartenes, cosas para cocinar y comer, salud mental y apoyo psicológico, refugio y algunos kits de higiene y abastecimiento de agua. Así que, a través de nuestros equipos, estamos haciendo todo lo que podemos”, añadió el director de Cáritas Internationalis.

Dutton destacó que es responsabilidad de la comunidad internacional mediar para que se permita la entrada y la distribución de ayuda en Gaza y Cisjordania. “En virtud del Derecho Internacional, la comunidad internacional debe presionar seriamente para que la gente no sufra tan atrozmente”, aseguró.

Por último, Dutton dijo que el fin de la violencia “no es tan fácil como dar el pitido final y que la guerra se detenga en un momento”. Sobre el Líbano, opinó que el alto al fuego con Israel “es hoy muy precario” y continúan muriendo inocentes. Afirmó que espera que la paz pueda concretarse en el tiempo y que ambos bandos “puedan dar un paso atrás”.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar