Una cifra récord de 140 cardenales podrían asistir a un eventual cónclave en la Capilla Sixtina. Habrían sido 141, pero la muerte del Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot el 25 de noviembre redujo el número. En total, el Sacro Colegio cuenta ahora con 255 miembros.
El número de cardenales electores es el dato más crítico que se desprende del consistorio de este fin de semana. De los 140 cardenales electores, 110 han sido creados por el Papa Francisco, 24 por el Papa Benedicto XVI y seis por San Juan Pablo II. A finales de año, el 24 de diciembre, el Cardenal indio Oswald Gracias, creado cardenal por Benedicto XVI en 2007, cumplirá 80 años y, por lo tanto, ya no podrá participar en un cónclave.
Otros 14 cardenales cumplirán 80 años en 2025. Se trata de los cardenales Christoph Schöenborn, Fernando Vérgez Alzaga, Celestino Aós Braco, George Alencherry, Carlos Osoro Sierra, Robert Sarah, Stanisław Ryłko, Joseph Coutts, Vinko Puljić, Antonio Cañizares Llovera, Vincent Nichols, Jean-Pierre Kutwa, Nakellentuba Ouédraogo y Timothy Radcliffe.
Dos de ellos fueron creados cardenales por San Juan Pablo II, cuatro por Benedicto XVI y ocho por el Papa Francisco.
Sin embargo, habrá que esperar hasta mayo de 2026 para volver a la cifra de 120 cardenales electores establecida por San Pablo VI y nunca derogada.