Entre los cardenales creados ayer por el Papa Francisco, destaca el Cardenal Mykola Bychok, obispo de la Eparquía de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne para los católicos ucranianos en Australia, Nueva Zelanda y Oceanía, quien con sólo 44 años se ha convertido en el cardenal más joven del mundo. Te contamos, entre otras cosas, por qué su vestimenta es distinta.
El sitio web de la Iglesia Católica Ucraniana en Australia explica, en primer lugar, que el nuevo cardenal pertenece a una iglesia de rito oriental, por lo que llevaba “una túnica púrpura según la antigua tradición de Kiev” es decir según la tradición de los monjes cristianos orientales, “adornada con imágenes bordadas de los santos Pedro y Pablo”.
“En la cabeza llevaba un koukoul [o koukoulion] negro según la tradición monástica ucraniana, al estilo de la Unión de Brest del siglo XVII y adornado con un fino borde rojo”, agrega.
El nuevo cardenal, que por tener 44 años y ser menor de 80 es elector para un eventual cónclave que elija al nuevo Papa, también tenía sobre su pecho un medallón en el que había una bella imagen de la Virgen María.
Durante la ceremonia, el Papa Francisco colocó a todos los cardenales el solideo y el birrete rojo correspondientes, mientras que al Cardenal Bychok le colocó en la cabeza el koukoulion