Un terremoto y la posterior alerta de tsunami en el norte de California (Estados Unidos) el jueves provocaron una gran evacuación hacia terrenos más altos, incluida la oficina parroquial de al menos una iglesia católica.
El terremoto, de magnitud 7,0, se sintió alrededor de las 10:45 a.m. hora local en el condado de Humboldt, dijo Rex Atienza, gerente de la oficina de la Iglesia Católica St. Mary en Arcata, que está a aproximadamente 2,4 kilómetros al norte de la Bahía de Arcata y aproximadamente a 9,7 kilómetros al este del Océano Pacífico.
“Hubo un gran temblor”, dijo Atienza a CNA —agencia en inglés de EWTN News— por teléfono. “Y después de que la gente empezó a salir del edificio y se quedó afuera, cuando estaba en la puerta todavía podía sentir que el edificio se movía de izquierda a derecha”.
“Siguió así. Yo diría que tal vez entre 20 y 30 segundos. Lo que en tiempo real pareció más largo”, dijo.
Varios miembros del personal parroquial abandonaron el predio para trasladarse a zonas más elevadas. También fue evacuada una escuela pública cercana, dijo.
Algunas personas de la zona fueron a una escuela secundaria local, otras a un supermercado y dos sacerdotes de la parroquia fueron al Centro Newman en el cercano Cal Poly Humboldt, dijo Atienza.