Ante el proyecto de reforma de la Constitución Provincial en Santa Fe (Argentina), la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz pidió “reconocer a la Iglesia dentro de la pluralidad, sin privilegios”.
En un comunicado difundido el miércoles 4 de diciembre, la Iglesia Católica local reflexionó sobre la importancia de la dimensión religiosa en el proyecto que se prevé para 2025.
El Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Mons. Sergio Fenoy; y su Obispo Auxiliar, Mons. Matías Vecino, junto con el Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social y la Junta Arquidiocesana de Educación, destacaron la necesidad de que el texto de la Constitución Provincial promueva una sociedad plural y respetuosa de las diversas creencias religiosas.
En Argentina existe un Gobierno Nacional y provincias autónomas, y cada una de ellas tiene su propia constitución. Las constituciones provinciales deben respetar la forma de gobierno representativa y republicana, respetar lo contenido en la constitución nacional, asegurar su propio Poder Judicial, organizar su régimen municipal, asegurar la educación primaria. Asimismo, el Gobierno nacional asegura a cada provincia el ejercicio de sus propias instituciones.
En ese marco, y en coherencia con la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, el Arzobispado considera inadmisible que en el contenido de la Constitución Provincial, más precisamente en el artículo 3, se declare a la religión católica como oficial de la provincia, porque esto “es prácticamente una profesión de fe”.
“Desde mediados del siglo pasado la Iglesia viene afirmando la justa autonomía y la cooperación del orden temporal con respecto al religioso. Por lo tanto, hay que concluir que la Provincia no es, ni puede ser, de ninguna manera «católica»”, precisan.