8. Los animales
Como ha explicado Benedicto XVI en su libro Jesús de Nazaret, si bien los evangelios no hablan de la presencia de animales, la tradición cristiana ha colocado al buey y al asno “como representantes de la humanidad”, basándose en los textos de Isaías 1, 3; Habacuc 3, 2; y Éxodo 25, 18-20; y en el significado del pesebre.
“En sí misma despojada de entendimiento, ante el Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo, esta humanidad llega al conocimiento y, en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía que ahora enseña a todos a ver. La iconografía cristiana ha acogido este motivo desde muy temprano. En ninguna representación del pesebre se renunciará al buey y al asno”, escribió Benedicto XVI.
9. Oración para bendecir el pesebre
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
En el Bendicional se invita a las familias a realizar un breve rito de bendición del pesebre con el fin de dar “más sentido religioso” a esta tradición. Dentro del rito se propone recitar cualquiera de las siguientes dos oraciones:
Señor Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu Hijo único nacido de María la Virgen, dígnate bendecir este nacimiento y a la comunidad cristiana que está aquí presente para que las imágenes de este Belén ayuden a profundizar en la fe a los adultos y a los niños. Te lo pedimos por Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
o bien:
Oh, Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos has entregado a tu único Hijo Jesús, nacido de la Virgen María, para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti, te pedimos que con tu bendición estas imágenes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegría y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar