El Cardenal Estanislao Esteban Karlic, Arzobispo Emérito de Paraná (Argentina) es, desde hace unos meses, el más longevo del mundo, tras el fallecimiento del Cardenal Alexandre do Nascimento, Arzobispo Emérito de Luanda.
A sus 98 años, este domingo, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Cardenal Karlic cumple 70 años de sacerdocio, aniversario que festejará con la celebración de la Eucaristía, ese gran tesoro que desde aquel 8 de diciembre de 1954 forma parte de su vida, diariamente y sin excepción.
Se trata de un “inusual aniversario”, señala un escrito elaborado por su secretaria personal Haydeé Copati y publicado en el sitio web del Arzobispado de Paraná, sobre todo al considerar que su ordenación fue a sus 29 años. “Son pocos los sacerdotes que alcanzan a cumplir semejante número de años en el ministerio”, observa.
A 70 años de su ordenación, el cardenal dialogó con ACI Prensa. “¡Cuánto tengo que ser agradecido a Dios, que me ha hecho sacerdote, para gloria suya y bien de todos!”, exclamó.
El mayor fruto de su sacerdocio, asegura, es “la fidelidad al ministerio”, y el secreto para sostener esa fidelidad, sostiene, es “reconocer que es un don gratuito de Dios”.
Consultado por las dificultades en el sacerdocio, reconoció: “La perseverancia a la obediencia, eso cuesta”, al tiempo que aclaró: “Pero la gracia de Dios no me faltó… Que tenga conciencia de la dificultad no quiere decir que yo no sea consciente de que puedo superarla con Dios que me acompaña”.