La Virgen de Guadalupe, símbolo del catolicismo mexicano, es venerada en templos de todo el mundo. Su mensaje ha trascendido culturas, y su imagen se encuentra en numerosos lugares donde millones de fieles le rinden homenaje. A continuación, presentamos algunos de los sitios emblemáticos para el catolicismo y otros poco conocidos donde su devoción es honrada.
La Virgen de Guadalupe se apareció en tres ocasiones ante el indígena San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México, del 9 al 12 de diciembre de 1531, expresándole su deseo de que se construya un templo católico en el llano, al pie de la montaña.
Por encargo de la Virgen, Juan Diego llevó el pedido al primer Obispo de México, el franciscano Fray Juan de Zumárraga. Como prueba de la veracidad de las apariciones, el indio llevó las flores cortadas de un rosal que apareció milagrosamente en el Tepeyac.
Al abrir su tilma para presentarle las flores, los presentes vieron que la imagen de la Virgen de Guadalupe se encontraba impresa en la tela. La tilma original de San Juan Diego con la imagen de Santa María se conserva actualmente en la Basílica de Guadalupe, al pie del Tepeyac.
Basílica de San Pedro en el Vaticano
En la Basílica de San Pedro en el Vaticano hay una capilla especial dedicada a la Virgen de Guadalupe. Esta se encuentra ubicada en las grutas vaticanas, cerca de los restos de San Juan Pablo II, mismo Pontífice que canonizó a San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe.