Desde mediados de este 2024 el Congreso en Chile ha revisado diversas normas respecto al cambio de sexo o “reasignación de género” de niños y menores de edad en el país, medidas que aún no han sido definidas del todo y que podrían resolverse en este mes de diciembre.
En noviembre, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron una norma en la Ley de Presupuestos para impedir que se sigan financiando estos tratamientos hormonales y quirúrgicos a menores en la red pública de salud, que deberá entrar en vigor en enero de 2025, pero que el gobierno del presidente Gabriel Boric y 42 diputados han desafiado ante el Tribunal Constitucional.
“El Ministerio de Salud no podrá financiar gastos relacionados con la adquisición, prescripción o administración de medicamentos con fines de uso de terapia hormonal, sea bloqueo de pubertad u hormonación cruzada, que formen parte o sean en sí una forma de tratamiento de la disforia de género, sea o no clínicamente diagnosticada, en menores de edad”, señala el texto aprobado.
“Tampoco podrá incurrir en gastos de personal, bienes y servicios de consumo para operaciones de reasignación de sexo que formen parte o sean en sí una forma de tratamiento de la disforia de género, sea o no clínicamente diagnosticada, en menores de edad”, agrega.
Tomás Henríquez, Director de Defensa para América Latina de ADF International, comentó que esta aprobación “sienta un precedente importante para la protección de los niños, no sólo en Chile, sino en todos los países de Latinoamérica. Chile merece ser elogiado por haber dado un paso importante para decir no a los peligros de la ideología de género”.
La ideología de género es una corriente que considera que el sexo biológico no es determinante para la persona, sino que ella puede definir su orientación e identidad sexual de acuerdo a sus preferencias e incluso en contra de su naturaleza.