5 de diciembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Obispos piden a presidente de Corea del Sur explicar por qué dictó la ley marcial

Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk yeol./ Crédito: Shutterstock.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, debe explicar a la población las razones que lo llevó a proclamar la ley marcial, así esta luego haya sido derogada, señaló el presidente de los obispos católicos, Mons. Matthias Iong-hoon Ri.

El martes 3 el presidente declaró la ley marcial —un anuncio que no sucedía en 40 años—, aduciendo que era para proteger el orden constitucional de “actividades antiestatales” y de amenazas de Corea del Norte.

“Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales (…) declaro la ley marcial de emergencia”, indicó por televisión nacional durante la noche.

Sin embargo, las protestas en las calles y la reunión de la Asamblea Nacional para oponerse a esta medida, obligaron a Yoon Suk-yeol a derogarla horas después. Ahora enfrenta una posible destitución, aunque los parlamentarios de su partido han anunciado que se opondrán a ello.

Ante este panorama, el presidente de la Conferencia Episcopal Coreana, Mons. Matthias Iong-hoon Ri, señaló que el mandatario “debe dirigirse directamente a los ciudadanos, explicar los acontecimientos que llevaron a la proclamación y al levantamiento de la ley marcial, pedir disculpas sinceras al pueblo y asumir la responsabilidad de lo sucedido”.

En una carta enviada a la agencia SIR, el prelado indica que los obispos consideran que “muchos ciudadanos quedaron conmocionados y pasaron la noche en vela por la declaración de la ley marcial que tuvo lugar anoche”.

“Los actos gubernamentales y los procedimientos administrativos, salvo casos de extrema urgencia, deben realizarse mediante procedimientos y métodos regulares y comunicados a los ciudadanos”, añade.

En ese sentido, explica que de acuerdo a “los expertos en derecho constitucional, la proclamación de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol plantea múltiples cuestiones de legitimidad procesal”.

“Aunque la ley marcial fue levantada por decisión de la Asamblea Nacional, sigue siendo dudoso que fuera realmente necesario proclamar una medida tan grave y urgente, sobre todo teniendo en cuenta que fue levantada después de sólo seis horas”, manifestó.

En su carta, Mons. Matthias Iong-hoon Ri indica que el presidente surcoreano debe responder si era necesaria una “decisión tan drástica”, teniendo en cuenta “que no hay amenazas evidentes de invasión por parte de enemigos externos o de guerra inminente”.

Asimismo, cuestionó: esta proclamación repentina “¿fue una elección apropiada para un comandante supremo de las fuerzas armadas?”. “La democracia de nuestro país se construyó con grandes sacrificios”, recuerda.

En ese sentido, afirma que “la Iglesia Católica coreana apoya firmemente y está comprometida a preservar nuestra democracia, fruto de la sangre y el sudor de muchas personas a lo largo de los años”. “Instamos encarecidamente al presidente Yoon Suk-yeol y al gobierno a responder sinceramente a las peticiones de la Iglesia Católica y de los ciudadanos coreanos”, concluye.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar