"Los cardenales me vinieron a buscar al fin del mundo" dijo el Papa Francisco en su primer discurso, el 13 de marzo de 2013, haciendo referencia a su patria austral, Argentina. Más de 11 años después, es él quien eligió a dos cardenales al fin del mundo: Se trata de Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago de Chile, y Mons. Vicente Bokalic, Arzobispo de Santiago del Estero, la flamante arquidiócesis primada de Argentina, a quienes creará cardenales en el próximo consistorio del 7 de diciembre.
La ubicación de Argentina y Chile, cuyos extremos australes casi tocan la Antártida, los ha llevado a ser frecuentemente considerados países del “fin del mundo”.
Mons. Chomali es Arzobispo de Santiago desde octubre de 2023. Previamente se desempeñó como pastor de la Arquidiócesis de Concepción, donde se destacó por su labor en pos de la inclusión laboral de personas con discapacidad, su preocupación por las personas privadas de su libertad, por el papel de las mujeres en la sociedad, la memoria de los desaparecidos de la dictadura y la contención de sus familias; y como experto en bioética, sus numerosas intervenciones sobre el cuidado de la vida desde la concepción hasta el fin natural.
Además de su vocación sacerdotal, Mons. Chomali es ingeniero civil por la Universidad Católica de Chile, y ha desarrollado también su faceta artística mediante la pintura y la fotografía, escribió obras teatrales y recientemente dirigió un documental. En todas estas áreas reflejó su compromiso social.
A pocos días del consistorio en el que será creado cardenal de la Iglesia Católica por el Papa Francisco, que se celebrará el 7 de diciembre en el Vaticano, Mons. Chomali dialogó con ACI Prensa sobre las sensaciones previas a este acontecimiento.