Mejorar la catequesis y preparar adecuadamente a los candidatos que recibirán los sacramentos para poder preservar la identidad católica es lo que ha pedido el Arzobispo de Abuja (Nigeria), Mons. Ignatius Ayau Kaigama.
En un mensaje pastoral pronunciado al concluir la 5ª Asamblea General de la Arquidiócesis de Abuja, Mons. Kaigama ofreció un resumen de las deliberaciones de la asamblea y señaló que la identidad católica en el país está amenazada, ya que algunos católicos han optado por las oraciones y la misa en línea a expensas de la participación física.
El evento tuvo por tema “Profundizando nuestra identidad y espiritualidad católicas en la arquidiócesis católica de Abuja”. En su mensaje, el arzobispo nigeriano dijo que la desviación de la identidad católica había afectado el compromiso con la moral, socavando así las enseñanzas de la Iglesia sobre la ética.
El arzobispo Kaigama también se refirió a la aceptación social de prácticas opuestas a las enseñanzas católicas, como la convivencia, la fertilización in vitro, la gestación subrogada, la homosexualidad, la monoparentalidad por elección y la ideología de género, y que amenazan la identidad y espiritualidad católicas.
Los abusos litúrgicos y el crecimiento de los ministerios privados dirigidos por sacerdotes católicos y fieles laicos, según el arzobispo Kaigama, también son amenazas a la identidad católica.
En ese sentido, expresó su preocupación de que estos hechos terminen diluyendo la esencia del culto católico y debiliten la vida comunitaria, por lo que señaló que es central transmitir adecuadamente la fe a las generaciones futuras.