4 de diciembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

¿Una laguna en la Plaza de San Pedro? El pesebre del Vaticano causará impacto

Andrea de Walderstein (izquierda) y Antonio Boemo están a cargo de la recreación de una laguna local en un belén para la Plaza de San Pedro. De Walderstein es el arquitecto, diseñador y director de construcción del belén, y Boemo es el coordinador y líder del proyecto./ Crédito: Hannah Brockhaus / CNA.

Un pequeño pueblo insular del norte de Italia ha puesto todo su empeño en recrear una laguna local en un belén para la Plaza de San Pedro: es la primera vez que el belén contará con una gran masa de agua.

“No sólo está el trabajo detrás, sino que también está el amor, está la pasión de todos”, dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— Andrea de Walderstein, arquitecto, diseñador y director de construcción del Nacimiento.

"Somos los primeros en llevar agua a la [plaza] de San Pedro", dijo, explicando que el grandioso belén tendrá como escenario la laguna de Grado, una ciudad de unos 8.000 habitantes ubicada en una isla y península adyacente en el mar Adriático, entre Venecia y Trieste.

De Walderstein dijo que la ambiciosa exhibición, que tendrá casi 30 metros de largo y más de 14 metros de ancho, se está armando “prácticamente como un Lego”. Sólo el terraplén de la “laguna” requiere 102 ladrillos de poliestireno.

Un pequeño pueblo isleño en el norte de Italia ha puesto su corazón en recrear una laguna local en un pesebre para la Plaza de San Pedro, la primera vez que el pesebre contará con un gran cuerpo de agua. La réplica de la laguna estará ambientada a principios de 1900 y contará con una playa, islas, barcos, animales y representantes de los habitantes de la ciudad. Crédito: Hannah Brockhaus / CNA.

Sin revelar todas las sorpresas, De Walderstein y Antonio Boemo, coordinador y líder del proyecto, dijeron a CNA que la réplica de la laguna estará ambientada en principios del siglo XX y contará con playa, islas, barcos, animales y representantes de los habitantes del pueblo.

En la escena, que se inaugurará el 7 de diciembre, también aparecen los “casoneri”, los pescadores que vivían en cabañas en las islas de la laguna de Grado. Según información del Vaticano, los pescadores sólo acudían al pueblo durante tres festividades importantes al año, entre ellas la Pascua y la Navidad.

Las tradicionales figuras navideñas de María, José y el Niño Jesús estarán dentro de una de las cabañas de pescadores, llamada "casone".

“Lo que nos interesa es que la gente admire, sienta curiosidad y comprenda las sensaciones que tenemos cuando vamos a la laguna”, dijo Boemo.

Pero llevar una gran masa de agua a la Plaza de San Pedro planteó un desafío importante: cómo evitar que las gaviotas de Roma la convirtieran en un bebedero gigante para pájaros.

Esto era una gran preocupación para el Vaticano, dijo De Walderstein. “Así que se nos ocurrió un sistema con máquinas ultrasónicas para mantenerlos alejados”.

La idea de Boemo de un belén con la laguna de Grado se le ocurrió hace años. Le dijo a CNA que se envió una propuesta al Vaticano en 2016 y está muy feliz de finalmente ver su sueño hecho realidad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Destacó que este proyecto ha involucrado a toda la comunidad de Grado, con 40 personas implicadas físicamente en la construcción y se espera que aproximadamente 500 de la localidad asistan a la inauguración.

El arquitecto De Walderstein también dijo que, aunque originalmente lo contrataron sólo para diseñar el proyecto, también "hará la mano de obra, porque realmente me gusta tocarlo con mis propias manos y construirlo con mis propias manos".

“Tengo que dar las gracias a Antonio, que me ha implicado en esta aventura. Estoy muy contento”, dijo.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar